Diseño de Logo


El Logo es la imagen representativa de un institución. Ésta se compone de ícono y de tipografía o sólo de uno de estos elementos. Planear el diseño de este elemento no es algo que se deba tomar a la ligera. Esta imagen debe trasmitir las valores, objetivos e ideas de la empresa en todo momento y a lo largo del tiempo (ya que el Logo no es un elemento que pueda ser modificado periódicamente). La representación de un grupo a través de una imagen fue, es y, seguramente, será una constante en nuestra historia. Hablemos brevemente de esto antes de entran en los detalles puntuales.

La historia humana está plagada ejemplos que demuestran que los diferentes grupos siempre han utilizado imágenes simbólicas para representarte y diferenciarse. Comenzando en la prehistoria vemos que muchas cavernas presentan dibujos que son una suerte de símbolo que identifican al grupo humano que habitaba cada cueva y que, muy probablemente, era utilizado para diferenciarse de los demás. También los reyes han utilizado símbolos para representarse y garantizar fidelidad: los sobres que debían recorrer largas distancias eran cerrados con el sello real, un símbolo de la corte que garantizaba que el sobre no ha sido violado y el contenido falsificado. También los ejércitos han utilizado tradicionalmente los famosos estandartes, banderas con un símbolo que los identificaba y los diferenciaba de sus enemigos. En la Edad Media, los artesanos comenzaron a marcar las piezas por ellos producidas con un símbolo que las identificara como propias. Así, la forma de consumir se modifica agregándoles a los objetos un valor agregado según quién los producía. Más cerca de nuestro tiempo, luego de la exposición industrial, las empresas comenzaron a utilizar corrientemente símbolos representativos que las identificaban a ellas y a sus productos y las diferenciaban de sus competidoras. Estos símbolos corporativos se llamaron Logos.

Ahora adentrémonos en las características de un Logo corporativo actual. ¿Cuáles son las cualidades que hacen de él un elemento eficaz?

  • Durabilidad: el Logo debe mantenerse inmutable a través de los años. Esta imagen representativa se mantiene sin modificaciones para fijarse con firmeza en el recuerdo de los consumidores y lograr una adecuada representación de la empresa que lo posee. Pero no es sólo por una cuestión memorable que el Logo debe mantenerse inmutable sino también por una cuestión de prestigio y seriedad. El Logo trasmite los valores principales de una compañía y si la imagen cambia, será porque los valores han cambiado. Esto no es necesariamente algo malo, pero si se da con frecuencia, la imagen de la compañía se desprestigia ya que el público considerará el Logo como algo descartable y, por lo tanto, ésa misma condición tendrán los valores corporativos. En otras palabras, modificar el Logo periódicamente desprestigia a la firma y sabotea el mismo principio que rige el diseño de la imagen empresarial.
  • Ser memorable: es imprescindible que el diseño de un Logo corporativo sea fácil de recordar. Si pensamos en que ésta es la imagen que representa a la compañía en todo momento, no se hace difícil imaginar por qué se debe hacer tanto hincapié en esta característica. No son pocos los casos en que el diseñador presenta diseños asombrosos, muy atractivos, que deben ser descartados por ser difíciles de recordar. Es importante estar atento y hacer un buen diagnóstico ya que no se trata de descartar grandes diseños así como así: se debe poner en la balanza la capacidad de ser recordado por un lado y la calidad gráfica del diseño por el otro.
  • Claro: es imprescindible que el diseño del Logo logre transmitir fácilmente el mensaje deseado. Es un error esperar que el público se relacione con el Logo como lo hace con un acertijo: un buen diseño "escupe" el significado que encierra de forma instantánea. Por ejemplo, una persona viaja por la autopista conduciendo su auto y ve un cartel en el que está su Logo corporativo. La observación del mismo dura apenas un instante pero en ese instante el Logo debe lograr transmitir el mensaje deseado. Igual que en el caso anterior, Logos deslumbrantes gráficamente quizá deban ser descartados porque son semánticamente ineficientes, porque no son efectivos para transmitir la información deseada.

Habiendo visto cuáles son las características principales de un Logo corporativo, veamos qué opciones de Logo hay. Tres son los tipos de Logo que se utilizan regularmente. Cada uno de ellos presenta características morfológicas que lo diferencian de los demás. Pero no se trata de las características morfológicas en primer lugar: cada tipo de Logo tiene capacidades diferentes que deberán ser tenidas en cuenta al momento de encargar el diseño. El tipo de Logo que más de adapte a sus necesidades será el que usted deba encargar a su diseñador. Las consideraciones que haremos a continuación no tienen carácter de absoluto y son sólo aproximativas.

Logotipo: es el tipo de Logo que se compone exclusivamente de tipografía que excluye el ícono. Este Logo tiene la ventaja de ser muy claro para transmitir el mensaje ya que lo hace a través de las palabras. La desventaja que presenta es no tener tanta capacidad para ser recordado como algún otro. En este caso debemos estar atentos a los dos modos se transmisión de información que se presentan: el verbal y el no verbal. El primero se trata de las palabras, letras y sonidos del idioma que se utilizan, lo que se escribe con la tipografía del Logo. No tiene mayor dificultad entender esto, pero es útil mencionarlo para marcar el contraste con lo siguiente. El modo no verbal es el significado que tiene la tipografía en sí misma, independientemente de lo que se escriba con ella. Es decir, cada tipo de letras transmite un significado connotativo del texto: una tipografía cómica transmite poca seriedad y si se la utiliza con un texto serio, se genera una contradicción. Es por eso que hay que estar atento a lograr que el texto se corresponda con la tipografía y viceversa.

Isotipo: es el tipo de Logo que se compone exclusivamente de ícono y carece de tipografía. El beneficio del isotipo es que es muy fácilmente recordado ya que las imágenes con más fácil de recordar que las palabras. La desventaja es que al no utilizar palabras se hace algo más difícil de interpretar. Los isotipos debe logra un diseño que figurativamente expresen la idea de la empresa y que lo hagan con bastante fidelidad. Por ejemplo, la pipa de Nike es un isotipo eficiente que logra trasmitir la idea de velocidad y movimiento sin problema. Si se logra esto, se tiene un elemento fácil de recordar y bastante claro en la expresión del concepto que quiere trasmitir la empresa. No obstante, todo isotipo tiene el apoyo de un logotipo secundario; es decir, un logotipo sencillo que aparece algunas veces junto al isotipo para informar al público a qué empresa pertenece dicha imagen.

Isologotipo: como su nombre lo indica, es el que combina los dos tipos anteriores: se componente de tipografía y de ícono. El beneficios de isologotipo es que es el más fácil de interpretar de todos los tipos ya que utiliza no uno sino dos medio de trasmisión de información. La desventaja es que la acumulación elementos gráficos lo hacen más difícil de recordar. Por supuesto que ninguna de estas dos cosas son absoluta y ni es un Logo infaliblemente claro ni inevitablemente olvidado: al contrario, muchas empresas lo utilizan con diferentes resultados.


Visita nuestras páginas amigas

the graphic designer

http://www.designfirmonline.com

http://www.designersrealty.com

banner design

designer pages