Diseño web


El diseño Web es una rama del diseño gráfico que cumple las funciones de planificación, desarrollo y mantenimiento de los sitios de Internet. Al igual que todo tipo de diseño, éste utiliza las ideas del cliente para crear objetos gráficos, transforma ideas en objetos. Ahora bien, muchas personas se acercan al diseño de páginas Web sólo para contratar a un diseñador para que les desarrolle un sitio para su empresa. El problema de esto es que el cliente no sabe nada sobre el tema y el trabajo se entorpece. Este sitio busca solucionar esto comenzando con la explicación de este paralelismo entre el diseño en general y el diseño Web. Cuando un cliente encarga un Logo corporativo y el diseñador le pregunta qué es lo que está buscando, el cliente contesta, por ejemplo, "quiero que transmita velocidad y responsabilidad". Es una respuesta, aunque insuficiente, bien realizada. No obstante, cuando este mismo cliente habla sobre lo que desea del diseño del sitio no da respuesta de este tipo sino que hace indicaciones para armar un collage: "quiero un banner que diga tal cosa, una cosita que se mueva acá, de fondo un color así y así, etc." Estas indicaciones son equivocadas, al menos en primera instancia. Luego de haberse presentado en boceto, se podrán tratar estos detalles, pero no antes. Lo que hay que entender es que el sitio Web es un objeto gráfico, un elemento comunicativo, al igual que, por ejemplo, el Logo corporativo. El diseño del sitio conforma un todo coherente, es un objeto compuesto, eso sí, de muchos elementos constitutivos pero que carecen de significado por sí mismos. Es por eso que debe indicarse qué es lo que se desea transmitir a través del diseño del sitio Web sin importar, en principio, cómo está compuesto.

Pero por supuesto, se puede ir por más. Si un cliente logra expresar cuál quiere que sea el concepto rector del diseño y quiere agregar un bosquejo de cómo desea el sitio, eso está perfecto. Mientras se cumpla lo primero, los detalles son pertinentes. Pero recuerde, usted contrata un diseñador para que lo asesore, para que cree e imagine y para que lleve adelante en la práctica el diseño y no sólo para una de estas cosas. Contratar a un diseñador para que reproduzca exactamente lo que usted tiene en mente es un desperdicio ya que se pierde la inventiva, la creatividad, el conocimiento y la experiencia del diseñador para realizar sitios. El diseño es una actividad principalmente intelectual y eso hay que recordarlo siempre: un diseñador no es un dibujante, un diseñador es quien piensa y planifica el diseño y luego se ve "forzado" a materializarlo con destreza.

Creemos que para entender mejor de lo que estamos hablando lo más conveniente será repasar las tres características básicas del objeto de trabajo del diseño Web: el sitio Web. Conocer esta información le dará una mejor perspectiva del tema y le permitirá acentuar más o menos cada una de las características presentadas haciendo de su sitio algo más próximo a lo que usted está buscando.

Interactividad: ésta es la cualidad que distingue al sitio Web de los restantes diseños. Todo elemento de diseño transmite un mensaje desde la empresa hacia el público pero sólo el sitio Web permite una respuesta por parte de aquél. Si usted recibe un volante en la calle, sólo puede informarse de la limitada información que éste presente. En cambio un sitio Web ofrece toda la información que exista sobre la empresa y el visitante puede decidir qué cosas quiere conocer y qué cosas no. De esta manera, cada dato que llegue al usuario será elegido por él, cada mínimo trozo de información habrá sido buscado y solicitado y el cliente estará muy bien dispuesto a recibirla. Esta interacción que realiza el visitante se llamará usuario-sitio.

Pero existe otra interacción: la que llamaremos usuario-empresa. A través de la sección de contacto del mismo sitio, los usuarios pueden hacerle llegar a la empresa todos los comentarios, preguntas, inquietudes y demás que se les ocurran. El usuario que recibe un mensaje desde el sitio, desde su diseño, responde a ese mensaje de forma directa través del mismo medio por el cual lo recibió. La respuesta de la compañía cerrará un círculo, se habrá concretado una relación y se habrá instalado el diálogo entre la empresa y el potencial cliente. Esto no sólo genera una familiaridad del cliente con la empresa inclinándolo hacia sus productos y servicios sino que servirá para compilar información. Los datos obtenidos de esta comunicación serán sumamente valiosos al hacer un estudio de mercado y una posterior campaña de marketing.

Oficina virtual: el sitio Web de una empresa funciona como antes funcionaba el edificio de ladrillo y cemento. La página de Internet de una compañía es el punto de referencia para las personas que quieren conocerla, ponerse en contacto con ella, comprar o contratar sus productos o servicios, etc. No se trata sólo de un elemento de diseño, es el punto neurálgico de la comunicación con el público y un punto de referencia para éste. Por otro lado, es a partir del sitio Web que la gente piensa a la empresa: para pensar algo necesitamos un elemento material que haga de soporte. Con el avance de la importancia de Internet, el sitio corporativo se ha convertido en ese elemento.

Presencia en el mercado: dado que Internet es un medio masivo de comunicación tan extendido y tan cotidiano, no hay grupo que no lo utilice. Es decir, sea cual sea su grupo meta, sus integrantes utilizarán regularmente Internet. Esto es igual a decir que si usted tiene un buen diseño Web y un buen posicionamiento en los buscadores, su empresa será muy conocida por los integrantes de su grupo meta través de Internet. Ser conocido a través de Internet, si se vende de forma online, puede ser suficiente para liderar determinados tipos de mercad. No obstante, si su empresa pertenece a un rubro que no puede explotar correctamente la venta a través de la Red, igualmente, el reconocimiento en este medio es la llave al éxito en el mercado ajeno a Internet en el que su compañía opera.


Visita nuestras páginas amigas

affordable design service

http://www.designfirmonline.com

graphic design

Web design creativity

design for medicine